top of page

El arte marcial Samurái

Miyamoto Musashi

Tu solo puedes luchar según la manera de como entrenas

Miyamoto Musashi

 

La Descendencia Samurai

 

La distinción de las familias y de las castas o clanes se mostraban orgullosos de su decendencia. Los jefes de familia enseñaban a sus descendientes el arte de la guerra como un emblema familiar de ahí la fama y reconocimiento de varias familias japonesas como generadores de grandes samurai. Algunas familias que se distinguian en el arte de la guerra esta Aizu, Oda, Takeda entre otras. La casta guerrera estaba destinada al servicio de la defenza de los señores y clanes del Japón.

 

 

kenjutsu monterrey

 

 

 

Han existido una gran variedad de estilos de kenjutsu dependiendo de los clanes que han transmitido su enseñanza así como de escuelas que se han institucionalizado a través de los años. Se han heredado múltiples denshos con las técnicas usadas por los samurais de diferentes épocas y tradiciones.

 

 

La katana o sable japonés se convertiría en el insignia del samurai hasta llegar a la mera expresión popular "la katana es el alma del samurai". Aunque el arte de la esgrima japonesa no era única de esta élite pues los dojos donde se practicaba este arte eran famosos así como sus maestros que lo enseñaban.

 

 

TOMOE GOZEN, MUJER SAMURÁI

1157-1184

En  la época del Japón feudal por lo general eran los hombres quienes se ocupaban de los asuntos de guerra. La mujer no figuraba en todo este ámbito, sin embargo, existía un pequeño grupo de mujeres a quienes se les brindo la enseñanza de desenvolverse en estos asuntos, mujeres que eran hijas, esposas o hermanas de samuráis, estas mujeres se les nombró Onna Bugeisha que significa mujer samurái, aunque su entrenamiento era básicamente defensivo, para protegerse en la ausencia de sus esposos y defender sus hogares, aprendieron el uso de la naginata (lanza de madera que lleva acoplada una hoja metálica) y arco, fueron reconocidas como guerreras temibles, así como líderes inspiradoras, una de las famosas fue “Tomoe Gozen”.

Tomo Gozen, su nombre Tomoe, significa Círculo Perfecto, y Gozen es el título para dirigirse a una mujer, es como decir “doña” o “lady”. Tomoe a diferencia de otras mujeres samurái no fue forzada para aprender a usar armas, fue ella misma quien lo pidió pues tenía una empatía por el combate, ella dominaba la naginata, el arco, la katana y la monta de caballo. Se dice que era la alumna favorita de Yoshinaka guerrero muy respetado y valiente del clan de los Minamoto, algunos dicen que Tome fue concubina de Yoshinaka, otros que fue la esposa, siendo esto último la versión más aceptada sobre ellos.

Los datos históricos sobre Tomoe se encuentran en el compilado de libros de los doce libros de “Heike Monogatari”, obra escrita en prosa que pertenece a la época medieval del Japón. Ahí se narra lo ocurrido entre los clanes militares los Heike(Taira) y los Genji (Minamoto), guerra que se le conoce como Guerras Genpei, el objetivo de la guerra era que el clan que ganara instituiría un régimen imperial en Japón. En el Cantar de Heike se describe a Tomoe así:
 

“Tomoe era muy bella, de piel blanca, cabello largo, y encantadoras facciones. Ella era también una excelente arquera, tenía un gran dominio de la katana. En ella confluía un demonio y un dios, montada o a pie se destacaba en el combate. Cada vez que se aproximaba la batalla, Yoshinaka enviaba a Tomoe, equipada con una pesada armadura y una gran katana a la cabeza de los Bushi, y ella demostraba un gran valor, mayor al resto de los guerreros.” (Tale of the Heike, McCullough, pg. 291)

Cuentan que en un solo combate ella mato a muchos convirtiéndose en líder del ejército enemigo, provocando la ira de Uchida (líder enemigo), quien quería capturarla, estando en combate, Uchida la quiso halar de una manga pensando que la bajaría del caballo, lo cual enfureció a Tomoe quien sin pensarlo corto la cabeza a su enemigo entregándosela como trofeo a su esposo.

En 1184 los Minamoto combatieron hasta sacar del poder del Japón a los Heike(Taira). Tomoe venció en la batalla de Karikawa y tomo Kioto, luego absorbió el ejército del clan rival. Al ganar los Minamoto sobre los Heike, surgió otro problema por el poder, y cuando esto ocurrió, Yorimoto del clan Minamoto, primo de Yoshinaka (esposo y maestro de Tomoe) se hizo proclamar Shogún, quien quería asesinar a su primo, ya que se sentía envidioso y temeroso del prestigio de Yoshinaka.  Cuando Yoshinaka se enemisto con el emperador Go Shirakawa quien lo declaro en un edicto a Yoshinaka como “Enemigo del Estado”, Yorimoto aprovecho que tenía el poder y libertad para atacar a su primo y empezó a matar a los miembros de su propio clan que le incomodaban. Durante esta batalla final llamada Awazu, Yoshinaka, Tomoe, su hermano de leche Iman no Shiro Kanehira, pelearon valientemente contra su mismo clan, quienes eran superados en número por las fuerzas bushi del primo Yorimoto, fue entonces que al final de la batalla Tomoe decapitó a Yorimoto.

Cuentan, que cuando se entero de que su esposo Minamoto Yoshinaka estaba a punto de ser derrotado, decidió adentrarse en el campo de batalla para dar tiempo suficiente que pudiera morir honrosamente cometiendo seppuku (suicidio ritual japonés por desentrañamiento). Cabalgó hasta donde se encontraba el mejor de los guerreros enemigos, lo retó, intentando llamar la atención del resto. Dicen que logró vencer y decapitar a su rival, pero, cuando llegó al lugar donde estaba su esposo, éste ya había muerto por el impacto de una flecha. Esto la desalentó tanto, que bajó la guardia y murió a manos de varios guerreros en ese mismo lugar.” Tomoe Gozen, sólo pudo ser vencida por el dolor que impregno en su corazón al ver que su marido había muerto y no hubo tiempo para que él muriera con el honor del seppuku.  

Aunque hay muchos finales de esta historia, en el Genpei Seisuiki, extensión de la historia de Heike se dice que fue derrotada por Wada Yoshimori, y obligada a convertirse en su concubina, en otro relato se narra que se fue a un monasterio.

Tomoe se transformo en todo un icono de Japón de donde surgió la pieza teatral titulada, “Tomoe”, también fue muy popular en la obra kabuki  llamada “Onna Shibaraku”, en la actualidad Tomoe sigue vigente en el Japón como cultura popular  y apareciendo en videojuegos, animes y mangas.

Fuentes:
http://www.ancient-origins.es/noticias-general-mitos-leyendas-asia/tomoe-gozen-la-temible-guerrera-japonesa-siglo-xii-002463?nopaging=1

http://rumanaladytiger.blogspot.mx/2010/11/tomoe-gozen-la-mujer-samurai.html

VEN Y PRUEBA

Clase Gratis

Kenjutsu

Aikido

Y
De Nuevo León
aikido monterrey

Fotografía: Deyanira Martínez

CONTACTANOS
81 10 66 83 96
Sensei Alejandro Garza Treviño
 Como llegar 
HORARIOS HSR.png
  • Instagram
  • Facebook Social Icon
  • Blogger Social Icon
  • YouTube Social  Icon
bottom of page